ESPECIAL CAMISETAS UNIVERSIDAD DE CHILE



Una de las camisetas más populares de la Universidad de Chile ha sido la del año 2006 donde el club retorno al azul eléctrico a la casaquilla del "Romántico Viajero". Ese color había sido ocupado originalmente en las primeras camisetas del club, las de la época del "Ballet Azul" y las de los años 70 y 80 incluyendo el descenso en 1989. En 1993 Universidad de Chile comenzó a usar sus dorsales en azul marino con la excepción del 1996 donde se usó un azul oscuro un tanto más claro al del resto de los años.




El año 2007 el conjunto azul fue vestido por la marca alemana Adidas por octavo año consecutivo. Para el año de la crisis del club, el sponsor de la camiseta fue la marca de cervezas chilena Cristal que ocupaba ese espacio desde el Apertura 2004 torneo en el que el "Romántico Viajero" se coronó campeón. 




El 2008 la escuadra laica uso el mismo uniforme que el año anterior exceptuando que Cristal desocupó el espacio del sponsor y en su lugar lo ocupó la empresa mexicana Telmex que en el 2010 se convertiría en Claro para Chile.    
     


Antes del partido por cuartos de final del torneo de Apertura 2008 entre Cobreloa y Universidad de Chile en el estadio Municipal de Calama, salió un comercial de la marca Adidas donde aparecían jugadores del plantel de ese momento como Marcelo Salas, Manuel Iturra, Walter Montillo, Miguel Pinto y Rafael Olarra, jugadores, referentes históricos e hinchas promocionando la nueva camiseta de la U que sería ocupada en lo que quedaba de torneo y la siguiente temporada. La camiseta se estreno el mismo pelito contra Cobreloa donde los azules serían goleados por tres tantos a cero y a la postre serían eliminados tras no poder dar vuelta el resultado en Santiago.

Volviendo a la camiseta fue un modelo bastante innovador para el club ya que presentaba varios detalles como una leyenda escrita en la parte trasera del cuello que decía: "U. de Chile". También en la manga derecha aparecían en forma de pirámide 12 estrellas que como todos saben representan los título obtenido por la institución (en mi modelo recreado tiene varias fallas y una de ellas es la ausencia de ese importante detalle). Otro cambio es que el escudo del "chucho" que aparecía en el costado derecho de la camiseta pasó a estar en la parte trasera bajo la leyenda del cuello. Otro detalle innovador es que el escudo (la U) dejo de ser un adhesivo y paso estar bordado, sin embargo el "chuncho" de la parte trasera siguió siendo una calcomanía. 

El 2009 el conjunto que en ese entonces era dirigido por el uruguayo Sergio Markarián salió octavo finalista de la Copa Libertadores y campeón del torneo de Apertura venciendo en la final a la Unión Española equipo que había sacado el primer puesto en la tabla regular (la U. de Chile su único escolta). Por este último hecho en el torneo de clausura (quedaron fuera de los playoffs) y Copa Sudamericana (cuartofinalista) la "U" le agrego un escudo que acreditaba que era el campeón del fútbol chileno y una estrella adhesiva sobre las otras doce corroborando su último logro.

Esta camiseta se usaría hasta la Copa Libertadores 2010 (semifinalista) y la primera rueda del Torneo Petrobras 2010 donde en esa instancia quedaron primeros y clasificaron a la Copa Sudamericana (eliminados en primera rueda) sin embargo a la postre el equipo terminaría cuarto siendo eliminado de la liguilla para Libertadores.


                                                                                                                         

Para el clausura del 2010 Adidas saca la nueva camiseta de la Universidad de Chile al estilo europeo en una reunión en el edificio Titanium de Santiago. Esta camiseta fue sacada para el resto de la temporada 2010 y para la temporada 2011. 

La camiseta tiene un cuello tipo polo de color blanco con unos bordes rojos. En la parte trasera sale una leyenda que dice "Romántico Viajero" (en esta no aparece pero tratare de hacer una con parte trasera como la que subí del 2009). También tiene unos finos bordes rojos en las mangas. 

En esta dorsal vuelve el escudo del chuncho al sector derecho del pecho (que se hizo popular el 2006 donde imitaron a una camiseta de la década de los 80's). El logo de Adidas se mantiene al medio y Telmex sigue siendo el sponsor.


Para el año 2011 se sigue usando la misma casaquilla sin embargo el sponsor cambia ya que Telmex deja de existir en Chile y pasa a ser Claro. Esa es la única diferencia además del logo del campeonato en la manga derecha.

A esta camiseta durante el exitoso año del club universitario se le irían agregando cosas como el escudo de campeón y un logo de la Teletón (este aparecería en el torneo de clausura en la antesala de este solidario evento).

Con esta camiseta el "Romántico Viajero" ganaría el Apertura 2011 venciendo en dramática final con Universidad Católica uno de sus clásicos rivales, el torneo de clausura venciendo a Cobreloa y también se coronaría campeón invicto de la Copa Sudamericana ganando todos sus partidos de local, teniendo al máximo goleador del torneo (Eduardo Vargas), y obteniendo victorias de visita como una goleada 4-0 a Flamengo de Ronaldihno en el Joao Havelange de Río de Janeiro, un empate 1-1 con Vasco da Gama en el Sao Januario, también  de Río de Janeiro donde el "gigante de la colina" solo había obtenido triunfos,  una victoria 2-1 a Arsenal de Sarandí en el Julio Grondona de Buenos Aires, y una histórica victoria en la final de ida ante Liga de Quito en su estadio Casa Blanca donde no habían sido derrotados en 6 años.



2 comentarios:

  1. Como el fútbol que más y más personas están ahora
    Camisetas de fútbol es cada fanático del fútbol ama usted está de acuerdo con mi afirmación?
    Siempre he apoyado
    jajaja ~ ~
    jajaja ~ ~

    ResponderEliminar